Herramientas de Accesibilidad

En la antigüedad la profesión de músico estaba ligada a muchos aspectos de la vida cotidiana .Las cortes tenían sus orquestas ,cantantes,compositores y autores que eran requeridos ante festejos, bodas, homenajes, exequias u otro evento que necesitara de la música y sus interpretes para estar allí.
Eran trabajos dignos, seguros y usualmente pasaban por tradición de padres a hijos por varias generaciones.
El tema en cuestión es definir hoy,a finales del siglo XX,la profesión de músico (una persona que estudia una larga cantidad de años para luego con esa información ,dedicar su tiempo y sus conocimientos a un trabajo digno,estable y reconocido socialmente) y asignarle un lugar en la estructura laboral actual.
 
Las generaciones anteriores a la mía(gente de mas de 40 años) cuentan como en sus años de juventud había un verdadero hervidero de actividades Bailes, radio, teatro, carnavales ,grabaciones, televisión, docencia, etc., eran fuente de trabajo inagotable, en la cual se formaron gran cantidad de músicos de nuestro país.
 
Es normal escuchar hoy sus conversaciones y advertir azorados que ellos trabajaban sin cesar de día y de noche,en varias actividades a la vez(orquestas, combos, etc.) y que muchas veces el tiempo no les alcanzaba para hacer tantas cosas a la vez.,Ademas del hecho de ganar sueldos que hoy darían envidia a cualquier gerente de una multinacional..
 
Eran épocas de otra realidad económica,donde el publico hacia de la música un elemento esencial de la vida cotidiana.
Hoy las cosas han cambiado totalmente.
El otrora furor de la música,como hecho de consumo masivo,ha pasado a ser un articulo de lujo ,para pocos.
El trabajador de la música es hoy un ser en retirada de la sociedad por que no genera ningún bien material palpable,sino es apenas,un elemento de decoración.
 
La pregunta insolente a la cual muchos de nosotros tuvimos que contestar mas de una vez ,respecto de nuestra profesión fue ¿ de que vivís ? o ¿ que otra cosa además de la música haces ?,como si este trabajo no llevara las mismas horas o mas de estudio que cualquier carrera de las denominadas “serias”.
 
Supongo que la actual situación por la cual atravesamos ,también es nuestra culpa,por haber accedido muchas veces a trabajar en condiciones no muy dignas ,y acostumbrar así a los generadores de trabajo(compañías discográficas, productores, etc.) a que todo da igual.
 
Definir claramente al músico como un trabajador que se puede superar profesionalmente y económicamente en la actual sociedad es mas que difícil.
El rol no esta claro. El basurero sabe que siempre habrá basura para levantar, el colectivero va a tener pasajeros siempre,la gente no dejara de comprar nunca comida ni ropa,pero se siente que el ejercicio de consumir cultura(pintura, poesía, música, teatro etc.) esta cayendo lentamente en desuso.
 
Entonces hay que definir o redefinir la actual situación que le cabe en el mundo liberal,capitalista y globalizado mundo de hoy al músico ,para volver a tener el sentido de otras viejas épocas.

1998
Máximo Rodríguez